Hace muy pocos años que todavía llevar uno o varios tatuajes era cuestionado por el grueso de la sociedad. Hoy se ha generalizado y normalizado mucho más y, aunque no en todos lados es igual, tener tatuajes no supone un impedimento para seguir con tu vida con normalidad en distintos ámbitos. Aunque el hecho de llevarlos no ha perdido esa aura de originalidad que siempre tuvo, está tan generalizado que el mundo del tatuaje ha crecido una barbaridad y cada vez hay más estilos, aunque bien podríamos decir que, al ser algo tan personal, podrían existir casi tantos tipos de tatuajes como personas tatuadas.
Esto es una síntesis de muchos de los estilos de tatuajes que existen. ¡No te los pierdas!
Old School
El estilo de la vieja escuela nunca muere y, por supuesto, también llegó al mundo del tatuaje. En su caso, el estilo Old School fue el principal o más recurrente cundo la tinta en la piel llegó como parte de la moda o el estilo personal a occidente hace ya décadas. Lo reconocerás en seguida por sus trazos gruesos y sus colores vivos y sólidos, los motivos marineros o de chicas Pin Up.
Tribales
Relacionamos los tatuajes tribales fácilmente con uno de los estilos más tatuados en los 80, los 90 e incluso a principios de los 2000, con diseños bastante básicos o sencillos y no siempre con un significado claro o referente a las tribus. Su origen es muy antiguo y procede de varias culturas como, por ejemplo, la celta, la maorí y la polinesia, ya que se trata de tatuajes originados en las tribus de varias zonas del mundo y de distintas épocas.
Irezumi o japones tradicional
Uno de los estilos más antiguos y que, a la vez, más crecen como moda hoy en día en todo el mundo es el tatuaje de estilo japonés. Además de ser un estilo clásico con una de las trayectorias más ricas en la historia del tatuaje, y de tener un profundo significado cultural, son de una estética muy característica. Los diseños del Irezumi o japonés tradicional suelen contener grandes relatos que cubren, a veces, el cuerpo por completo. Así, algunas personas se hacen una o varias piezas sueltas, pero es muy común que quienes optan por este estilo las unan usando dibujos que unifican y que son elementos como el aire o el agua, teniendo así, por ejemplo, la espalda, los brazos y el pecho completos. Más allá, es muy popular también hacerse un body suit japonés o el cuerpo entero, siendo este formato uno de los principales en la cultura japonesa.
Realismo
El realismo en los tatuajes es uno de los estilos más atrevidos que existen, pues a menudo suponen retratos de rostros o lugares muy concretos, representados con un detalle casi fotográfico. Lógicamente, es también un estilo muy complicado de realizar, pues requiere un dominio impecable tanto del dibujo como de la aguja. Por ello, este es uno de los estilos en los que resulta más importante que nunca que sea realizado por un tatuador profesional especializado en este estilo, siempre que se busque de verdad un buen resultado a nivel artístico.
Tatuajes 3D
El estilo se corresponde casi siempre con trazos modernos, gruesos y nítidos, pero se sirve del sombreado y del movimiento para crear el efecto en tres dimensiones. Ofrece muchas posibilidades, pero quien se lo hace, lo tiene clarísimo, ya que no se tratará simplemente de un dibujo sobre tu piel, sino que la forma de tu cuerpo quedará muy transformada a nivel visual con el efecto del tatuaje.
Biomecánicos
Se trata de un estilo clásico que, sin embargo, ha evolucionado muchísimo y sigue haciéndolo. Una de sus variantes más populares es la bio-orgánica. Contiene efectos del 3D, pues pretende llamar la atención mostrando una imagen que da a entender que se ve el interior del cuerpo como una máquina, combinando motivos como, por ejemplo, huesos y músculos con engranajes y cables que parecen salir de la piel.
Puntillismo
Entre los estilos de tatuajes actuales, que empezaron a usarse hace relativamente pocos años, encontramos el tatuaje con puntillismo o dotwork. Sí, es la misma técnica pictórica de crear desde formas geométricas planas hasta representaciones realistas siempre a través del dibujo de muchos puntos. Ni una sola línea y un efecto precioso y sorprendente.
Por tanto, podemos decir que es más bien una técnica aplicable a prácticamente todos, pero claramente no a todos, los estilos de tattoos. Puede usarse en todo el diseño del tatuaje o solo en una parte de la pieza que se va a tatuar.
Acuarela
Si aún no se lo has visto a nadie es porque es «bastante reciente» dentro de lo que ya es la historia general de los tatuajes, pero cada vez es más usado y se encuentra entre uno de los estilos de tatuajes más populares y que más rápido se está extendiendo.
El estilo de base puede ser prácticamente cualquiera: semi-realista, kawaii, geométrico, tan solo acuarela, etc. Lo importante en estos diseños es que la tinta se mezcla con agua y se hacen degradados, logrando el efecto acuarela o watercolor como el que se ve en un lienzo. Suelen verse diseños con colores muy vivos, pero también puede aplicarse la técnica en tatuajes con solo tinta negra.
Minimalista
Por su discreción y por estar dentro de los estilos de tatuajes pequeños, muchas personas se atreven con ellos. Los tatuajes pequeños y minimalistas, a veces casi imperceptibles, son un estilo que resulta en un aspecto delicado. No obstante, para que queden realmente bien estéticamente, es muy importante saber escoger bien la ubicación para que se adapte bien al dibujo.
Neo tradicional
El tatuaje neo tradicional es muy fácil de confundir con el estilo Old School, ya que es este mismo, adaptándose a los tiempos actuales. Los trazos son más modernos y varían, a veces, efectos difuminados o sombras suaves que dan un poco de profundidad al dibujo, los colores son más variados que en el Old School e, igualmente, los temas resultan más amplios e incluso híbridos. No obstante, el estilo de la vieja escuela sigue ahí y puede verse a leguas. Normalmente, son piezas que dejan ver claramente la base Old School y añaden la mezcla con algún otro estilo, como el realismo sencillo, añaden líneas finas (en el viejo estilo solo se usaban las gruesas), entre otros rasgos que los diferencian.
New School
El estilo New School se trata de la deriva que el Old School ha tenido en, más o menos, la última década. El estilo 3D, el animado e incluso el realista se introducen de manera agresiva y los colores vivos se degradan en los sombreados. A diferencia del Neo tradicional, los motivos se han actualizado completamente y en este estilo ya no suelen aparecer dibujos relacionados con el mundo marinero, las rosas o las Pin Up. En su lugar, podemos encontrar todo tipo de objetos y personajes, tanto famosos como inventados por completo por quien se lo tatúa y su tatuador.
Blackwork y blackout
Como indica su nombre, se caracterizan por estar realizados por completo en tinta negra. El estilo blackwork se define sencillamente por tratarse de diseños, que pueden ser figuras más o menos grandes, que solo usan tinta negra, con más o menos cantidad de sombreado.
Además, cuando este estilo va más allá, nos encontramos con el blackout se basa en rellenos completos en tinta negra, dejando que la forma del dibujo o de la forma creada acabe siendo la zona de la piel que ha quedado sin tatuar. A menudo los dibujos son de estilo neotribal o geométricas, simplemente consistentes en cubrir una parte del cuerpo. Es por esto que, en ocasiones, este estilo se utiliza como técnica de relleno para unir tatuajes.
Geométrico
El geometrical tattoo se puso de moda hace unos años y es un estilo con el que te puedes dibujar cualquier objeto o personaje, pero siempre de forma geométrica, es decir, con una composición a base de líneas que se unen para formar figuras geométricas y uniendo varias de estas, se puede llegar a formar una imagen más grande y completa. Además, puede mezclarse con técnicas como la acuarela o el puntillismo. A veces, mantienen trazos que recuerdan a un boceto, dando la sensación de estar mirando una lámina de dibujo técnico.
Trash polka
El trash polka es de los estilos de tatuajes actuales más recientes y fue creado hace pocos años en Alemania, mezcla el estilo trash con la representación realista y por eso es más difícil de identificar. Mezcla trazos de acuarela, con otros más sólidos y definidos como el blackout, textos o lettering, elementos surrealistas, etc. Se caracteriza por usar principalmente el color negro y el rojo, con algunos trazos de blanco y sombreados en algunas ocasiones.
Kawaii tattoo
El estilo kawaii tattoo es el que se centra en plasmar imágenes de animes, mangas, películas o personajes inventados, pero siempre de estilo japonés con una imagen muy dulce. Uno de los estilos más actuales basado en trazos limpios y nítidos, colores vivos y representaciones sencillas, pero, a su vez, con cierto nivel de detalles, y hechos a menudo en colores vivos y también en colores pastel, ya que son tonos muy usados en el estilo kawaii en general, tanto en tatuajes como en el tipo de ropa y el maquillaje.